jueves, 23 de septiembre de 2010

PEDAGOGÍA Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS




ESTRUCTURA Y MODO DE SER DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS

Miguel Ángel Pasillas Valdez.

En el presente texto el autor nos muestra una serie de elementos para Tratar de delimitar las particulares de las teorías pedagógicas y la relación de la educación con la sociedad, para ello hace una serie de descripciones sobre la concepción antropológica de dichas teorías, en la que es importante retomar la existencia del hombre en el medio social, tomando en cuenta su naturaleza es decir sus potencialidades, cualidades o limitaciones; ante las cuales la educación juega un papel primordial en el desarrollo, de estas potencialidades, vemos también como la educación y la sociedad sostienen un vinculo elemental; el hombre será formado y transformado mediante la educación la cual debe tener como base los principios ideológicos de una sociedad, en la que el ser humano alcanzara la libertad de su ser y aprenderá a vivir en colectivo, siendo productivo y como en el ámbito de la formación para la vida misma.
Por lo que es necesario adentrarnos al concepto de educación y los preceptos que persigue; por lo que el autor nos señala que la educación, busca argumentos para identificar, valorar y establecer los saberes que ha de enseñar la escuela.
Para algunos teóricos el conocimiento es ciencia, es una cosmovisión religiosa, es la experiencia, es algo técnico, en el debate de definir que es educación, y la delimitación entre esta y la cientificidad de lo que es pedagogía y las teorías que lo sustentan
Las disciplinas que ayudan en el análisis, como la filosofía, epistemología, teoría y sociología del conocimiento, aportan un sustento teórico para el esclarecimiento sobre la delimitación, de los conceptos anteriormente mencionados.
Las teorías pedagógicas aportan la propuesta educativa y propone mejores medios para lograrlo, codifica lo socialmente relevante en términos formativos y educativos, en base a proyectos educativos en nivel práctico.
El autor trata de aclarar las controversias generadas por la definición de los conceptos que nos atañan para explicar el concepto de educación señala que es una acción de intervención para la configuración y formación de sujetos sociales.
Por su parte define la pedagogía como una disciplina que interviene en la educación con la finalidad de legitimar y mejorar los ideales y las prácticas educativas.
En estas definiciones podemos deslumbrar que el autor precisa un concepto global ya que observamos que toma en cuenta, tanto los ideales educativos, la función de legitimar el modelo educativo, y con ello las practicas educativas.
Para comprender de manera mas clara lo que es la didáctica el autor señala que es la disciplina que se encarga de articular, de lograr que se acoplen los procesos de enseñanza y de aprendizaje; por esto entendemos que esta disciplina se basa principalmente en la práctica, que se ejerce en los niveles educativos, la metodología que se emplea, así como el proceso de enseñanza aprendizaje.
Por último entramos el tema de las teorías pedagógicas para lo que sustenta que estas tienen planteamientos estructurales explícitos, relativos al hombre, la sociedad, los conocimientos, el desarrollo de los individuos, el aprendizaje y la enseñanza.
Con tales teorías se ha otorgado un fundamento, teórico para las prácticas educativas, a lo largo de la historia y en diversos contextos, las cuales buscan dar una respuesta según el contexto socio-histórico.





Realizó:
Karina Fabiola Espinosa Alvarez.

Referencias:
La información recabada para este blog es tomada por la exposición de la compañera Evelia Cabral que actualmente cursa la Maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Zacatecas; campus Jerez.

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