jueves, 23 de septiembre de 2010

PEDAGOGÍA DISCIPLINA EN EXTINCIÓN


ATINOS Y DESATINOS DE UN ESTATUTO

Fernando Juárez Hernández

Para desmenuzar el siguiente tema es necesario hacer un recuento, sobre la historia de la pedagogía, por lo que el autor realiza diversas cuestiones entre ellas ¿historias sin historias, historias de que? Con esta cuestión se plantea, el debate en cuestión acerca de la disciplina de la pedagogía.

Por ello comienza a responderse que existe un problema de semánticas filosóficas y de supuestos teóricos.
El autor expone su propuesta mediante el análisis de diversos autores que han entrado el tema de la pedagogía.

Retoma Luzuriaga quien sustenta que es necesaria una influencia intencional y sistemática para poder formarse ideales pedagógicos. En lo referente a lo educativo menciona que son necesarias diversas técnicas para un rendimiento pedagógico.

Por su parte Larroyo sustenta que el hecho educativo ordena y clasifica las leyes que la pedagogía se ha sometido y los fines que persigue. La historia de la educación permite ver el proceso dinámico donde la cultura se gesta y se define. Los principios pedagógicos se comprenden en el cómo, se ha gestado; por lo que el encuentra que no existen fronteras definidas.

Otro teórico es Enrique C. Rébsamen el observa que hay una carencia de racionalidad, ya que la definición de los teóricos, se estan contrariando ya que no se ajustan, al desarrollo físico y psicológico, buscando un estatuto distinto lo que implica construir objetos de estudio pedagógicos.

Sistematizar, la teoría sustantiva, haciéndolo compatible con la práctica, por lo que la racionalidad pedagógica tiene que justificar, mediante el contexto histórico, para que de esta manera la enseñanza sea ajustada, al sujeto y al tiempo, y contexto al que pertenece.

Actualmente Furlan, busca la racionalidad de la educación, indagar acerca de la verdad de sus teorizaciones, de los conceptos que soportan sus postulados que engloban y de esta manera su justificación, mediante una política educativa que retome, la racionalidad epistemológica, la ciencia y el conocimiento.

Con la aportación de los autores plasmados, Juárez Hernández; concluye que es menester del docente, reconozca e identifique con claridad los conceptos.


Es necesario comprender la racionalidad pedagógica mediante la reflexión del hecho, la teoría y tomando en cuenta el progreso.


Tiene que haber una racionalidad pedagógica y ésta justificar su propio terreno pedagógico. No solamente determinar qué elementos la componen también identificar que elementos no pedagógicos influyen en ella.

Elaboró:
Karina Fabiola Espinosa Álvarez.

Referencias:
La información recopilada se extrae de la exposición desarrollada, por los alumnos Rogelio e Ivón que actualmente cursan la Maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Zacatecas; campus Jerez.

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