jueves, 23 de septiembre de 2010

OPACIDADES: PEDAGÓGICAS


DEBATE EPISTEMOLOGICO


DE JOSEFINA GRANJA CASTRO


En el presente trabajo se expondrán algunos fundamentos basados en la epistemología relacionados con la pedagogía.
por lo que será necesario remontarnos al pensamiento de Durkheim ya que nos muestra las categorías del pensamiento humano y nos señala que estas; no están fijas en forma definitiva, sino que se hacen, se deshacen y se rehacen cambiando con los lugares y los tiempos. Entendemos por esto, que el pensamiento es flexible, y si el contexto ha introducido en el sujeto una rigidez de pensamiento; el ser humano tiene la capacidad de transformarlo gracias a la flexibilidad que nos menciona el autor.
Así mismo se hace mención a la distinción entre conocimiento teórico y conocimiento práctico de la misma forma entre ciencia y arte.
Burke encontró vestigios de esta clasificación. de ella se suscitó una discusión entre albañiles y arquitectos franceses, en la cual cada uno defendía su método para construir edificios, catedrales, etc. y que finalmente los dos métodos eran totalmente válidos pero se debe esclarecer que la ciencia de la geometría no debería inmiscuirse en la obra ya que la ciencia es una cosa y el arte otra. Por lo tanto se cita que el arte sin ciencia no es nada, la practica sin teoría tampoco.
Se refiere también a la distinción que se hace entre conocimiento privado y conocimiento público.
Los secretos se transmitían en códigos entre miembros de sociedades secretas.
El conocimiento público se abrió paso en la reforma de Lutero y se afianzo gracias a la imprenta. El conocimiento privado solo se conoce en ciertos grupos y se transmite a través de códigos. El conocimiento público es de dominio más amplio tal así que logra afianzarse a través de la imprenta.
En el caso de México menciona la autora que la pedagogía entra al campo de los estudios superiores de la mano del normalísimo a través de la Escuela Nacional de Altos Estudios, que en 1924 se dividió para dar origen a dos instituciones La Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela Normal Superior. Es importante hacer un análisis sobre las carreras que se impartían en dichas escuelas algunas eran: Profesor universitario, maestro y doctor en ciencias de la educación (1920) Director de escuela primaria e inspector de escuelas (1922)
Profesor universitario para las escuelas secundarias, preparatorias y normales (1924)
Carrera de director, administrador y supervisión de sistemas de educación rural (1928)
Carrera de directora e inspectora de jardín de niños (1930).
La autora también cita al concepto que acuño Larroyo el cual sostiene que la teoría pedagógica describe el hecho educativo: busca sus relaciones con otros fenómenos; lo ordena y clasifica; indaga los factores que lo determinan, las leyes a que se halla sometido y los fines que persigue.
es importante considerar que la epistemología en su situación de investigación educativa, considera la función de temáticas como la multireferencialidad, el alcance de la interpretación, y la reconsideración de las técnicas.
En el texto se argumenta como la investigación etnográfica articula necesariamente una explicación teórica, lugar donde entra la perspectiva epistemológica, pues hace una descripción detallada de los fenómenos, en este caso se da una visión complementaria de lo técnico y lo teórico, para dar explicación al fenómeno.


Elaboró:
Karina Fabiola Espinosa Álvarez

Referencias:
García Hernández, José Martín, et. Al., Opacidades Pedagógicas. Debate epistemológico, UPN, México, 2009, pp. 129-187.

No hay comentarios:

Publicar un comentario