viernes, 13 de agosto de 2010

LA HERENCIA PEDAGÓGICA

Evidencia de lectura del seminario de Pedagogía.



En el trabajo elaborado por el Dr. José Ruiz Ortega "La herencia pedagogica" señala que el concepto o constructo; pedagogía, se maneja como tal, a partir del siglo XIX, con el objetivo de estudiar el rol del educador y del estudiante en el proceso educativo.
Asi mismo se retoma como en la antigüedad, los grandes pensadores formaban en primera instancia la arquitectura humana sin preocuparse en el qué y cómo transmitir los conocimientos. Se pensaba que si la educación se orientaba a la formación integral del individuo el conocimiento se construía en consecuencia.
Sócrates lo plasma en sus famosos diálogos, mencionando como la técnica es capaz de desarrollar el razonamiento y por ende el conocimiento. Por su parte Platón y Aristóteles ven a la pedagogía exclusivamente al servicio teleológico ético y político.
San Agustín y Santo Tomás de Aquino, cuyos métodos de educación se basaban en la transmisión de la fe cristiana por medio de la enseñanza de la lingüística de manera dogmática.
Erasmo de Rotterdam, señalaba lo esterilizante y anacrónico que resultaba para el alumno el método pedagógico en cuanto a su dogmatismo. Ya que el destacó el valor de la afectividad y del juego en el aprendizaje del conocimiento. A Comenio en su didáctica magna (instrucción universal) aunque inspirada en aspectos religiosos y humanistas, propone que la educación se organice en ciclos, de tal manera que permitiera formar progresivamente al estudiante en lo moral y en lo intelectual.
En el Siglo de las Luces, Rousseau en “Emilio”, fija como premisa que el niño es niño, no adulto y que debe educársele como tal, que no es un pequeño adulto, sino un niño con necesidades y satisfacciones específicas que no puede entender ni comprender el mundo desde la vista del adulto.
Con estos postulados fue el iluminador en la revolución metodológica de la pedagogía, asignándole al educando un papel central en el proceso educativo.
Como lo menciona el Dr. Ruiz la pedagogía fue objeto de nuevas reflexiones, y con ello el surgimiento de nuevas corrientes de pensamiento.
Por otra parte Émile Durkheim, señala que la pedagogía, tiene como misión formar al niño para la sociedad de su época y momento en el cual le tocará vivir. Entre la polémica y diversos debates al respeto, el constructo de pedagogía se fue enriqueciendo, presentándose diversas escuelas muchas veces contrapuestas.
Una de las escuelas que surge es la pragmática de John Dewey en donde pretende hacer de la escuela el espacio en donde el estudiante debe adaptarse a la vida social por medio de la experimentación práctica del alumno estableciendo el presupuesto que el alumno aprende haciendo. Otra de ellas es la escuela de Makaranko con colonias de jóvenes delincuentes, en donde sustituye la vida violenta por un aprendizaje cimentado en la colectividad.
A partir de este panorama en el que diversos autores han abonado al concepto de pedagogía puede percibirse como un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, que tiene por objeto el estudio de la educación y los actores que en ella convergen; con la finalidad de analizarla y perfeccionarla, como lo cita el Dr. Ruiz “Por tanto, los objetivos y el papel de la pedagogía en la sociedad educativa también deberán sufrir rupturas que coadyuven a su crecimiento práctico y teórico”.

Resumen elaborado por Karina Fabiola Espinosa Alvarez del texto “Herencia Pedagógica” escrito por el Dr. José Ruiz Ortega.



1 comentario:

  1. me parece una buena copilacion de los diferentes autores en manera resumida la cual arroja algo de la historia de construcción de la pedagogia

    ResponderEliminar