martes, 31 de agosto de 2010

DIDACTICA MAGNA
JUAN AMOS COMENIO
Resumen elaborado por: Karina Fabiola Espinosa Álvarez.
En el siguiente resumen analizaremos la importancia de la aportación de la Didáctica Magna a la Pedagogía en ciencias de la Educación. Comenio colocó alumno como centro de fenómeno educativo, haciendo que todo concurriera a su servicio: es decir los maestros, textos, aulas y métodos. Fue pionero en defender la escuela popular en la que todos tienen acceso a la educación. El método que el propone es el método activo que consiste en aprender haciendo y así de esta manera el alumno construya su propio conocimiento apoyándose en la experiencia, antes que la memoria de la palabra. Precursor de jardines de niños, introduciendo la utilización de materiales audiovisuales. Tenía un sentido humanista.
Comenio tuvo una vida llena de situaciones difíciles; Creció en una agitación social violenta y quedo huérfano a los doce años, quedando con tutores. ingreso a la escuela cuando cada padre se le veía llegar por su hijo para huir del fuego en Straznice.

Dedujó por analogía que si para Copérnico el Heliocentrismo, era el Centro
en el sol, para el Paidocentrismo, el centro del sistema escolar era el
alumno.

En 1621 en Fulnek, comienza a aplicar su método activo que consistía en comprender, retener y practicar. Primero explicaba, luego ayudaba a elaborar conceptos y al final realizaba ejercicios.

Consideraba a la educación como el factor principal de la pacificación de la humanidad y el progreso del país.


Elaboró:Karina Fabiola Espinosa Alvarez.
Referencias consultadas:Comenio, Juan Amós, Didáctica Magna, México, 1922. Pag. 10-35

No hay comentarios:

Publicar un comentario